México, 21 Abr (…).- La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, Geovana Bañuelos, informó que presentaron dos iniciativas para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), que propone la ampliación de dos días de descanso en la semana laboral.
Al participar en el diálogo: “Tiempos y Espacios Laborales, añadió que en estas iniciativas también se propone que durante la jornada laboral se den 2 horas de descanso a las y los trabajadores. Ambas propuestas tiene el fin de alcanzar un balance más adecuado entre el ámbito laboral y la vida familiar.
Explicó el aumentar días y horas de descanso no afecta la productividad de la empresa, ya que México cuenta con una de las jornadas de trabajo más largas del mundo.
“En México se trabajan en promedio 46 horas a la semana, ubicándose muy por encima de la media que establece la OCDE, la cual es de 36.8 horas”, precisó.
Dijo que estas iniciativas presentadas por ella mismas y los senadores Cora Pinedo Alonso, Martha Márquez y Joel Padilla Peña, se busca fortalecer el ejercicio efectivo del derecho al descanso de los trabajadores.
Geovanna Bañuelos detalló que la primera propuesta plantea modificaciones a los artículos 69 y 71 de la LFT para establecer, que por cada cinco días de trabajo, el empleado disfrutará de dos días de descanso, con goce de salario íntegro y estos días deberán corresponder al sábado y domingo.
Y en caso de que los trabajadores que presten servicio en sábado o domingo tendrán derecho a una prima adicional de un 25 por ciento, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.
De igual forma, se reforma el artículo 27 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, para establecer que las y los trabajadoras al servicio del Estado, por cada cinco días de trabajo, disfrutarán de dos días de descanso con goce de salario íntegro.
Indicó que la segunda propuesta busca reformar los artículos 63 y 64 de la misma LFT para garantizar el descanso digno mediante el incremento a dos horas continuas de descanso durante la jornada laboral, así como garantizar el ejercicio de este derecho, lo que abonará a solucionar problemas de salud pública, tales como el sedentarismo y la salud mental de las personas.
La legisladora por Zacatecas aseguró que “es momento de erradicar la errónea idea que se tiene de que más horas de trabajo es igual a más productividad.
Finalmente recordó que desde el Poder Legislativo se han impulsado reformas a la LFT para lograr la conciliación entre la vida familiar y laboral que permita trabajar para vivir y no vivir para trabajar.
“Hemos aprobado el incremento al salario mínimo, vacaciones dignas, reconocimiento a los derechos laborales de las trabajadoras domésticas, regulación a la subcontratación, teletrabajo, derecho a la desconexión, entre otros logros a favor de la clase trabajadora”, concluyó.
Leave a Reply