El director general del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, Jorge Arturo Cardona Pérez, destacó los logros en la prevención de muertes maternas y neonatales, así como para evitar la discapacidad permanente de recién nacidos.

Al participar en la 36 Reunión Anual que organiza este instituto de la Secretaría de Salud detalló que en el 2022, se atendieron dos mil 200 partos, con un trabajo multidisciplinario que incluye la sistematización de procesos para el adecuado control prenatal y la atención de la persona recién nacida, sobre todo con bajo peso al nacer.

Explicó que la atención se realizó principalmente a personas de escasos recursos que no cuentan con seguridad social, mediante profesionales de la salud materna de alta especialidad, quienes aplicaron medidas para evitar o atender complicaciones en el embarazo en mujeres con sobrepeso, obesidad, cáncer y enfermedades renales y del corazón.

Cardona Pérez resaltó que una de las principales causas de muerte materna en el país es una condición llamada acretismo placentario, que es cuando la placenta se inserta en el endometrio y no se separa por completo del útero durante el parto, lo que resulta en hemorragia obstétrica.

“En el INPer, uno de cada 44 embarazos presenta esta alteración y en los últimos tres años no ha ocurrido un solo deceso por esta causa”, precisó.

Agregó que otro avance es la cirugía perinatal de alta especialidad que inició en mayo de 2022, y que la fecha, 14 mujeres con embarazos gemelares complicados por síndrome de transfusión feto-fetal han sido intervenidas para la separación por medio de fotocoagulación láser intrauterina de los vasos sanguíneos anormales que comunican a los gemelos que comparten la misma placenta.

“Con esta intervención, 80 por ciento de los gemelos logran sobrevivir, y de no realizarse, correrían el riesgo de fallecer dentro del útero”, puntualizó.

Cardona Pérez destacó que también se han intervenido dentro del útero fetos con hernia diafragmática, estenosis crítica de válvulas cardiacas y corrección de mielomeningocele, que es el tipo más grave de espina bífida y que en nuestro país es causa importante de discapacidad y morbimortalidad.

“De esta forma, se salva la vida del producto y se puede evitar que nazcan en condición de discapacidad”, dijo.

Finalmente, refirió a la atención de las embarazadas con insuficiencia renal, quienes reciben tratamiento con hemodiálisis, lo que permite que los bebés nazcan en mejores condiciones, y sobre el embarazo adolescente, precisó que las pacientes reciben atención integral y consejería con alto grado de ética y humanismo, ya que es un problema que involucra aspectos biológicos, sociales y psicológicos.