La defensa de los derechos laborales no se detiene: Francisco Hernández Juárez, presidente Colegiado de la UNT

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Amplio Social Unitario (FASU), y el Encuentro Nacional de Dirigentes (ENADI), convocan a trabajadores del campo y la ciudad a la Jornada Nacional de Lucha que se realizará de manera simultánea en las principales ciudades del país el próximo 31 de enero a las 16:00 horas.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez hizo un llamado a la unidad en defensa de las organizaciones y sindicatos que atraviesan por momentos laborales difíciles de acoso laboral, despidos injustificados y demás violaciones a sus derechos laborales por parte de patrones abusivos y empresas transnacionales, que al margen de la ley atentan contra la dignidad de los trabajadores a nivel nacional.

Tal es e caso de los más de 800 trabajadores del Call Center Atento de Pachuca, Hidalgo, que al igual que los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), se han acogido a la UNT para defender su fuente laboral y rechazar el acoso laboral de la empresa española Atento.

Video: Intervención de Francisco Hernández Juárez sobre la situación de Atento y otros frentes laborales vigentes

Al respecto, la secretaria general del SutNotimex, Adriana Urrea, así como otros representantes de organizaciones y sindicatos, externó su solidaridad y acompañamiento para la lucha.

Cabe destacar que los trabajadores de Atento, recientemente decidieron hacer valer su derecho de darse de alta como una sección del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana ( STRM) en el rubro de telecomunicaciones, por lo que tramitaron su legitimación para ello, y recibir de telefonistas y de la UNT el apoyo necesario para emprender la defensa; sin embargo, tal acción llevo al Call Center un ataque y despidos injustificados de sus miembros.

El presidente colegiado de la UNT, Hernández Juárez, puntualizó que la Jornada Nacional de Lucha, exigirá el diálogo social en torno a la agenda laboral inmediata y para que autoridades atiendan el proyecto Alternativo de Nación, en especial a las y los candidatos a la Presidencia de la República en las próximas elecciones federales.

La Jornada Nacional de Lucha se realizará el próximo 31 de enero a las 16:00 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino; mientras que, en el interior de la República, se realicen en diversas plazas movilizaciones simultáneas.