+En México, 169 especies están en peligro
Eva Ma. Ponce (prueba)
México, 21 Abr ().- Mucho se habla de los peligros de extinción de abejas, jaguares, pandas y otros animales -sobre todo mamíferos de bella estampa- y las consecuencias que ello conlleva, pero ya cuando se trata de insectos o reptiles, las simpatías por el reino animal parecen disolverse.
Lo cierto es que poco impacto tendrá la desaparición del panda en el desarrollo de los seres animados y del planeta, pero resultan catastróficos los problemas económicos, sociales y naturales generados por falta de insectos, que desaparecen a un ritmo ocho veces mayor que aves y mamíferos.
La pérdida de pastizales y prados, la expansión de centros urbanos, la tala clandestina e irracional, la quema de bosques y selvas para siembra, el uso de plaguicidas, el aumento de las temperaturas en todo el mundo son algunos factores que han llevado al borde de la desaparición a 40% por ciento de las especies polinizadoras, de las que dependen 76% de la producción alimentaria de toda Europa, por ejemplo.
Los mismos factores han puesto en peligro la existencia de vertebrados reptadores, advirtió en 2022 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por su sigla en inglés) en un informe global en el que participaron más de 900 especialistas de todo el mundo, según el cual están en riesgo 21% de los reptiles en el orbe.
Entre los biólogos mexicanos es habitual la broma de que sus tesis comienzan, todas, con la frase: México es un país megadiverso. Y lo es, pero sobre todo de insectos y reptiles. Pero hoy es poco común ver libélulas, escarabajos, mariposas, abejas… hay que viajar a poblaciones alejadas de grandes ciudades para conocer santuarios como los de la Mariposa Monarca (en los estados de México y Michoacán) y de las Luciérnagas (en Tlaxcala),
La historia de amenazas a esos grupos no es diferente en México, como lo ha advertido el biólogo Víctor Hugo Reynoso Rosales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el país se han detectado 970 especies de reptiles, que equivalen a 8.2% del total de esos vertebrados en el planeta. De esa cifra cercana al millar, 142 especies están consideradas como Amenazadas según la NOM-059, mientras que otras 27 están en Peligro de Extinción.
Estas 169 especies en riesgo suman 14 por ciento del universo de reptiles que hay en México (en comparación con el 21% en el mundo), a las que se suman 274 catalogadas bajo Protección Especial.
Esto significa que cerca de 14 por ciento del total de las especies mexicanas están en riesgo de extinción. Un porcentaje cercano al 20 por ciento, que señala el artículo están en peligro en el resto del mundo.
Leave a Reply