ComunicadosNoticiasUncategorized

Trabajadoras y extrabajadoras de Notimex denuncian acoso y violencia de género

  • Presencia de menor en manifestación pacífica refleja situación por despidos injustificados

Trabajadoras y extrabajadoras de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, manifestaron en un mitin pacífico los casos de violencia de género que se viven al interior de la institución de parte de la Dirección, los cuales afectan tanto su vida laboral como familiar y personal y que quedaron evidenciados con el caso de la compañera editora que tiene un embarazo calificado de alto riesgo.

Estas mujeres piden a las autoridades laborales, de derechos humanos, de género, a la Presidencia de la República, a la Secretaría de la Función Pública, a legisladores y a toda aquella dependencia que competa a que revisen a detalle la situación que se vive en este momento en Notimex.

De los 142 despidos de abril a la fecha, el 50 por ciento corresponde a mujeres, muchas de ellas madres solteras que ante la necesidad de sacar adelante a sus hijos se vieron obligadas a recibir liquidaciones de 40 o 50 por ciento, y otras, sin una solución a su demanda; en algunos casos siguen desempleadas y con la dificultad de hacer frente a sus compromisos económicos. Además, en la actualidad hay 131 mujeres laborando en Notimex quienes enfrentan diferentes violaciones a sus derechos humanos y laborales.

La violencia de género también es de manera económica; hubo un recorte de 73 por ciento los vales de despensa que se otorgan al mes y se eliminó el apoyo de canasta básica que se otorgaba de forma quincenal, lo que afectó el poder adquisitivo de las trabajadoras. Existe violación al derecho de libre reunión y expresión, porque no se permite la convivencia de más de tres personas en un mismo lugar porque se les acusa de conspiración.

Al exigir el cumplimiento de sus prestaciones laborales se les amenaza y actúa en contra de ellas y son castigadas con cambios de horario, días de descanso, de área y hasta de actividades. Dichos cambios de horario y días de descanso entre semana, aplicados de forma unilateral y violando el Contrato Colectivo de Trabajo, afectan la convivencia familiar y fractura el núcleo de la sociedad, cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, enfatiza que la unión familiar es indispensable en esta sociedad y que el hecho de que los padres estén en casa puede salvar a los jóvenes de cometer malos actos.

Una de las exposiciones más graves que hace la Agencia contra sus trabajadoras es que se promovió un sindicato que es dirigido por Jesús Rodríguez, quien ha sido señalado por acoso sexual, además de ocupar un lenguaje ofensivo y discriminatorio contra las mujeres. La mayoría de los directivos hombres actitudes machistas y prepotentes, quienes no empatizan con las necesidades de las madres para atender urgencias familiares y aunque no se falte al trabajo se descuentan los días.

Entre los casos de violencia de género destaca el de una compañera que, por su situación personal, debe recoger a sus hijos al salir de la escuela y tiene que dejarlos encargados en un puesto de periódicos en lo que termina su jornada laboral, porque se les prohíbe su estancia en la entrada del edificio de Notimex, por orden directa de la Dirección, aun cuando el edificio no es exclusivo de la Agencia. También sobresale el de una compañera que fue separada de su cargo por llevar al trabajo a su hija de entre 6 y 7 años, en un día que no hubo clases debido a una contingencia ambiental.

Ante estos ejemplos exigimos que se apliquen las medidas necesarias para prevenir la violencia de género que ocurre en Notimex, porque son agresiones ordenadas por la propia dirección de la Agencia. Es importante que la opinión pública tenga en cuenta lo qué pasa con la Agencia de los mexicanos, quienes tienen derecho a la información como lo marca la Constitución Mexicana.

  • Presencia de menor en el mitin pacífico

Este día, durante el mitin pacífico que se llevó a cabo a las afueras de Notimex, en la Ciudad de México, se dio la presencia de un menor de nueve años, hijo de unos de los trabajadores despedidos de forma injustificada y que luchan por la defensa de sus derechos y que hizo acto de presencia en apoyo a las compañeras. El menor fue retirado del inmueble por elementos de seguridad, cuando apoyaba a su papá en un acto solidario.

Aclaramos que el menor ya se encontraba fuera de su horario escolar y asistió al evento debido a la falta de apoyo que tiene su papá, un padre soltero, para que le cuiden al menor, quien además sólo defiende su derecho de libre expresión y lucha por eliminar las injusticias que se comenten en Notimex. Por ello, pedimos respeto a su integridad y que se eviten ataques en su contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *