Ciudad de México · julio 10, 2021

SutNotimex rechaza propuesta del Gobierno y mantiene la huelga

Luego de que la vocería de la Presidencia de la República lanzara un ultimátum para que los trabajadores en huelga de Notimex regresaran a sus labores bajo las instrucciones de la directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Sanjuana Martínez, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) rechazó la propuesta.

En una asamblea las y los trabajadores rechazaron la propuesta oficial -con mayoría-, por lo que acordaron mantener la huelga-, que establecía que el gobierno daría solución al conflicto y a las demandas, a cambio del despido de la secretaria general del SuNotimex, Adriana Urrea Torres.

Trabajadores rechazan asumir responsabilidad por el cierre de Notimex

Durante la Asamblea, los trabajadores expresaron su desacuerdo con la posibilidad de que el Gobierno Federal atribuyera al movimiento de huelga la responsabilidad por un eventual cierre de Notimex.

Las y los trabajadores señalaron que buscarían nuevas propuestas y respaldo de organizaciones dentro y fuera de México para contribuir a la solución del conflicto laboral.

El SutnNotimex sostuvo que la huelga tenía como objetivo defender los derechos laborales de las y los trabajadores y exigir el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo.

SutNotimex mantiene la huelga y prepara nuevas acciones

Ante la falta de una solución al conflicto, los trabajadores acordaron mantener la huelga mientras analizaban un plan de acción específico y definían el posicionamiento que asumiría la organización sindical.

El sindicato reiteró su disposición a participar en las negociaciones y buscar una salida al conflicto, siempre bajo el respeto de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de Notimex.

La huelga inició el 21 de febrero de 2020, en el contexto de un conflicto entre los trabajadores y la administración de la agencia por la revisión y cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como por los despidos de personal.

Notimex reportaba recursos presupuestales durante la huelga

De acuerdo con el reporte de flujo de efectivo del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Notimex registró egresos por más de 218 millones de pesos durante 2020.

El reporte señala recursos relacionados con la operación de la agencia, mientras que el conflicto laboral y la huelga mantenían suspendidas diversas actividades y erogaciones vinculadas con los trabajadores.