ComunicadosNoticias

SutNotimex urge al Senado rendición de cuentas a Sanjuana Martínez

Ciudad de México, 31 de enero de 2022

Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) urgen al Senado de la República citar a comparecer a la directora general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Sanjuana Martínez, para que rinda cuentas de su gestión en el medio público.

A lo largo de casi tres años que esta instancia legislativa no objetara el nombramiento de Martínez Montemayor a cargo de la agencia noticiosa, se presentaron diversas acciones en detrimento de los trabajadores, y de la imagen del organismo público, que se mantiene en huelga desde el 21 de febrero de 2020.

El conflicto laboral estalló como consecuencia de la violación de los derechos laborales y humanos de los trabajadores, que, desde entonces, se encuentran en incertidumbre por su situación laboral y económica.

Es urgente que la Cámara Alta y las comisiones dictaminadoras correspondientes citen a la titular de la Dirección General de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, para que presente sus informes anuales, a los que está obligada por ley.

Particularmente, sobre la situación financiera del organismo público, en el que se incluya el gasto de los presupuestos asignados a Notimex en 2019, 2020, 2021 y lo que va de este año; el contrato millonario y por adjudicación directa concedido a Hugo Gutiérrez de León, así como los movimientos en la nómina.

Es necesario que presente sus planes de trabajo y aclare los escándalos en los que se ha visto envuelta, derivados del giro a la línea editorial que le dio a la agencia y las acusaciones de orquestar ataques en contra de trabajadores y periodistas a través de “bots” y cuentas falsas en redes sociales.

Sobre todo, que presente un informe detallado de los avances en las negociaciones para resolver el conflicto laboral y que explique su falta de disposición para dialogar de manera personal con los huelguistas para alcanzar un acuerdo, pese a las reiteradas instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para concluir el conflicto.

Asimismo, se requiere que, desde el ámbito legislativo, se promuevan mesas de diálogo y negociación que lleven a la solución de la huelga, que el próximo 21 de febrero cumplirá dos años, tiempo en el que autoridades, tanto del ámbito laboral como jurídico, han dado la razón a los integrantes del SutNotimex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.