ComunicadosNoticias

SutNotimex urge a Segob abrir diálogo para resolver huelga

• A dos años sin solución, trabajadores protestan frente al Palacio de Cobián 

Ciudad de México a 14 de febrero, 2022

Trabajadores de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, quienes están en huelga desde hace dos años, realizaron un plantón frente a laSecretaría de Gobernación (Segob), para demandar al secretario Adán Augusto López Hernández abrir nuevamente las mesas de diálogo, a fin de solucionar el conflicto laboral, con estricto apego a la ley.

Con mantas, casas de campaña y banderas rojinegras, los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) cerraron varios accesos del Palacio de Cobián, donde exigieron quese deje de evadir el tema y se cumpla con el ordenamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador para levantar la huelga, la más larga en la historia de México por parte de un organismo público.

También demandaron que se aclare la situación de la agencia, tras el anuncio del presidente de eliminar los organismos autónomos y desconcentrados, como parte de la reforma administrativa que impulsa el gobierno federal.

Resulta preocupante que la dependencia, integrante de la Junta de Gobierno de Notimex, máximo órgano de ese medio de comunicación, evada el tema, ya que es su obligación impulsar el diálogo y la negociacióncon los trabajadores de la agencia.

Así como vigilar de manera escrupulosa elcumplimiento de la Ley que crea Notimex, el Estatuto, el Reglamento de Sesiones y la Política Editorial y los casi tres años de gestión de la directora general, Sanjuana Martínez Montemayor, quien ha mostrado su falta de disposición para resolver el conflicto laboral.

La huelga estalló el 21 de febrero de 2020 como consecuencia de la violación a más de 30 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que también derivó en casi 50 despidos injustificados.

Durante dos años, los trabajadores de Notimex, en su mayoría mujeres, se han mantenido en resistencia por la defensa de sus derechos laborales y humanos, bajo una campaña de desacreditación, ataques en redes sociales y denuncias sin ningún sustento lógico ni legal.

Aunque en todo este tiempo los integrantes del SutNotimex han acreditado ante las autoridades laborales y jurídicas que la razón les asiste, la Dirección de Notimex mantiene una campaña de criminalización en su contra y actúa sin reconocer las resoluciones jurídicas y los llamados del titular del Ejecutivo federal para resolver el conflicto.

Desde el estallamiento de la huelga a la fecha, los trabajadores han enfrentado ataques por parte de la funcionaria pública, al menos siete intentos de romper la huelga, entre los que se ha buscado la confrontación, el uso de la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, entre otras instancias, por acusaciones falsas.

En la actualidad, los trabajadores mantienen cuatro campamentos, pese a la falta de recursos económicos,las inclemencias del tiempo y la pandemia de Covid-19, que ha afectado de manera significativa a los huelguistas y sus familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.