Noticias

SutNotimex triunfa durante 2021 en camino a solución a la huelga

Ciudad de México a 30 de diciembre, 2021

Aun cuando la huelga del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) no alcanzó una solución este año que termina, el movimiento de resistencia por la justicia laboral logró exponer al país y al mundo que sus huelguistas no son criminales ni corruptos, por el contrario, han luchado con la ley y la razón en las manos.

Por ello, la petición contundente de la secretaria general, Adriana Urrea: “hoy pedimos a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Gobernación en coordinación con la Secretaría del Trabajo que, como lo mandató el presidente Andrés Manuel López Obrador, se retome la negociación de la huelga de Notimex para poder finalmente alcanzar una solución a este conflicto laboral”.

Las palabras que la secretaria general del SutNotimex pronunció fueron casi 12 horas después que el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos resolvió no vincularla a proceso penal por el supuesto delito de ejercicio ilícito de servicio público, al concluir la audiencia como a las 21:00 horas del 15 de diciembre de este mes.

Esa fue la decisión del juez a la demanda penal interpuesta por la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, quien acusó a Urrea Torres de utilizar información exclusiva de la Agencia para un programa en el que participaba.

“Para nosotros es muy significativo esta decisión del juez porque queda asentado, una vez más, que los trabajadores de Notimex no somos delincuentes, no somos corruptos y que sí se están usando a las instituciones de gobierno y de procuración de justicia para atentar contra un movimiento de trabajadores que ha sido ampliamente acreditado”, dijo Urrea Torres en conferencia de prensa.

Esa mañana del 16 de diciembre, también señaló que ese involucramiento de las instituciones de gobierno fue con el propósito de “atentar contra una dirigencia sindical, lo cual es muy lamentable y grave, sobre todo en una administración en la que se ha promovido la libertad sindical y libre asociación y, en este caso, la dirección de Notimex, como lo hemos dicho, está yendo en sentido contrario”.

Su mensaje fue claro para quienes tenían dudas y afirmó que “tengo y tenemos, todos mis compañeros, las manos limpias; hoy lo acreditamos otra vez ante la Fiscalía General de la República”.

Con ello se acabó el teatro de la directora de Notimex, quien desde su llegada a la Agencia tildó a todos los trabajadores de corruptos y empezó con su campaña de terrorismo laboral con despidos injustificados, liquidaciones fuera de la ley y violación al Contrato Colectivo de Trabajo y la Ley Federal del Trabajo.

Luego de estallar la huelga el 20 de febrero de 2020, Sanjuana Martínez continuó con las descalificaciones a los trabajadores y arreció en contra de Adriana Urrea Torres, a quien quiso encarcelar con la intención de dejar “huérfano” al movimiento en resistencia y así desmoronar esa lucha.

Sanjuana Martínez gritó a los cuatro vientos de la existencia “más de 10 mil páginas y tres mil 600 pruebas” en dicha demanda, lo cual se le creyó en Palacio Nacional para frenar las negociaciones, incluso para llevar a Adriana Urrea Torres tras una celda.

La resolución del juez Villar Ceballos dio un triunfo a Adriana Urrea y al SutNotimex en lo judicial, mientras que en lo laboral también llegó la victoria con laudos favorables a las 42 demandas individuales para reinstalación.

Con todo ello se evidencia la mitomanía de la directora de Notimex, pero falta que en Palacio Nacional dejen de creer en sus mentiras y se reanuden las negociaciones para que la huelga llegue a su fin y a favor de los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.