ComunicadosNoticias

SutNotimex pide a Gobernación abrir diálogo para solucionar huelga

  • Trabajadores sindicalizados realizan mitin afuera de Segob

Ciudad de México, 10 de noviembre, 2021

Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) piden a la Secretaría de Gobernación (Segob) abrir nuevamente el diálogo a fin de solucionar la huelga de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que lleva más de 20 meses, pese a las reiteradas instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para concluir el conflicto.

Con banderas rojinegras y mantas, los trabajadores expresaron su interés para que se les ayude a cumplir con el ordenamiento del primer mandatario del país y se pueda levantar el conflicto laboral con estricto apego a la Ley.

Los integrantes del SutNotimex insistieron en la necesidad de retomar las mesas de negociación de alto nivel, ya que el alargamiento de la huelga tiene un impacto significativo en el erario, además de que se atenta contra los principios básicos de la reforma laboral, uno de los principales logros de esta administración.

Ante la falta de disposición de la directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, para dialogar y alcanzar un acuerdo con los trabajadores, la huelga estalló el 21 de febrero de 2020 y hoy es la más larga en la historia del país por parte de un organismo público.

La huelga fue declarada legalmente existente por parte de la autoridad laboral, ante la cual se acreditaron violaciones a más de 30 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, en las que se incluyen despidos injustificados.

Sin embargo, pese a los ordenamientos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la Dirección de Notimex actúa sin reconocer las resoluciones jurídicas y los llamados del presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver el conflicto.

Desde el estallamiento de huelga a la fecha, los trabajadores hemos enfrentado ataques por parte de la funcionaria pública, al menos siete intentos de romper la huelga, entre los que se ha buscado la confrontación, el uso de la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, entre otras instancias, por acusaciones falsas.

En la actualidad, los trabajadores, en su mayoría mujeres, mantenemos cuatro campamentos, pese a la falta de recursos económicos, inclemencias del tiempo y la pandemia del Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *