Noticias

SutNotimex participará en el Encuentro Nacional de Periodistas

Ciudad de México a 4 de Marzo, 2022.

#NosQueremosVivos, #PrensaNoDisparen, #LaVerdadNoSeMataMatandoPeriodistas y #PeriodismoEnRiesgo son unas de las etiquetas en las redes sociales para denunciar y protestar en contra de la violencia y el asesinato de periodistas.

En lo que va del 2022, suman seis los periodistas asesinados en México, país considerado entre los más riesgosos para el ejercicio de la prensa.

Ante la arremetida violenta, Óscar Takeshi López Moreno, hijo del periodista Fredy López Arévalo, asesinado el 28 de octubre de 2021, y el experimentado Rodolfo Montes, organizaron el Encuentro Nacional de Periodistas a desarrollarse el sábado 4 de marzo, en el Teatro “Daniel Zebadúa” de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Adriana Urrea Torres, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), que llegó a 743 días de huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, será una de las ponentes con el tema “Frente común por la defensa de los derechos laborales del periodismo en México”.

La falta de solución a la huelga es una violencia y represión velada del Estado hacia los huelguistas y por ello Urrea Torres habló antes de viajar a San Cristóbal de las Casas y aseguró que este encuentro es importante porque se le da un reconocimiento a la lucha que encabezan en materia laboral los periodistas.

“Uno de los principales problemas que enfrenta el gremio es las malas condiciones de trabajo que se tienen y justamente la huelga en Notimex derivó precisamente de una defensa de nuestros derechos laborales en un intento de la administración por querer disminuir nuestras garantías”, expresó.

También expuso que “por hacer esta defensa de derechos laborales hemos sido agredidos y nuestros compañeros que nos han dado voz también han sido agredidos y al final es el motivo de este Encuentro Nacional de Periodistas: las agresiones, los asesinatos recientes”.

Indicó que el reconocimiento de las agresiones que ha enfrentado el gremio en la defensa de los derechos laborales como periodistas, en un entorno generalizado y desfavorable para el grupo, “sin duda es muy positivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.