ComunicadosNoticiasPronunciamientos

SutNotimex lamenta actuación de CNDH

  • Recomendación a STPS violenta la libertad sindical

Ciudad de México a 22 de diciembre, 2021

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) lamenta que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ponga en duda la legalidad de la dirigencia de esta organización sindical, conformada en su mayoría por mujeres, en lugar de atender la situación de vulnerabilidad que enfrentan los trabajadores en huelga, de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Luego de la recomendación emitida a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), resulta agraviante que el organismo autónomo se pronuncie nuevamente a favor de los intereses de la Dirección General de Notimex, que encabeza Sanjuana Martínez Montemayor, al cuestionar procedimientos que fueron acreditados en tiempo y forma ante las autoridades correspondientes.

El SutNotimex rechaza la intromisión de la CNDH a la vida sindical, así como su actuación parcial al considerar como víctima al sindicato promovido por Martínez Montemayor, quien utiliza el influyentismo para que las instituciones se pronuncien a favor de sus intereses para desviar la atención del conflicto laboral que se niega a resolver.

La CNDH soslaya la situación que afecta la integridad de los trabajadores en huelga, quienes han permanecido en la calle por 22 meses, sin recursos económicos, expuestos a la inseguridad, las inclemencias del clima, la Covid-19 y víctimas de una campaña permanente de criminalización.

Además, es preocupante su falta de posicionamiento por el Informe de Países sobre Prácticas de Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que se exhibe a Sanjuana Martínez y a Notimex por ataques en línea contra periodistas y violaciones a la libertad de expresión.

Esta organización sindical reitera su apertura para que la CNDH escuche los testimonios de los huelguistas, quienes han sufrido la violencia institucional y política ejercida por la directora de Notimex y su equipo, solo por hacer valer su derecho de asociación y alzar la voz para defender sus derechos laborales y humanos.

Nuevamente, exigimos que haga valer su consigna “¡Defendemos al pueblo!”, toda vez que el ejercicio laboral también es un derecho humano fundamental que la CNDH debe salvaguardar, porque es parte indispensable de la dignidad humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.