ComunicadosNoticias

SutNotimex denuncia a Sanjuana Martínez ante la SFP por tráfico de influencias

Ciudad de México a 19 de enero, 2022

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, SutNotimex presentó hoy una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de la directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, por abuso de funciones y tráfico de influencias, con el propósito de sabotear el derecho constitucional de huelga.

En el primer minuto del viernes 21 de este mes se cumplirán 23 meses del inicio de la huelga en Notimex y desde entonces se han descubierto y documentado un sinnúmero de anomalías y el sabotaje de Martínez Montemayor en contra de este derecho constitucional de los trabajadores.

Se revelaron documentos en los cuales la directora de la Agencia utiliza la figura presidencial para entorpecer la huelga, pese a que el Ejecutivo federal ha dicho en repetidas ocasiones: “no tengo palomas mensajeras” y “que no se use mi nombre” para hacer gestiones.

Pese a esa instrucción, Sanjuana Martínez abusó de sus funciones y utilizó el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador para inducir al contubernio a Julio Scherer Ibarra, entonces consejero jurídico del Ejecutivo federal; Mauricio Márquez Corona, presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN); y a Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y de esta forma operar un complot en contra de la huelga en Notimex.

En su tráfico de influencias, la funcionaria pública involucró también a Armando Casas, director general de Canal 22, a quien le solicita “la atención mediática que puedas prestar al respecto desde tu medio que diriges” para desacreditar la huelga.

Durante estos 23 meses de huelga, el SutNotimex ha tenido una conducta apegada a la Constitución mexicana y a la Ley Federal del Trabajo, y prueba de ello son la determinación de la legalidad de la huelga y las 42 demandas individuales con laudos ganados para reinstalación, en tanto que aún se espera la resolución favorable al recurso de imputabilidad.

Asimismo, el 15 de diciembre pasado, el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos resolvió no vincular a proceso a la secretaria general del SutNotimex, Adriana Urrea Torres, por falta de pruebas en la demanda penal que interpuso Sanjuana Martínez por el supuesto delito de ejercicio ilícito de servicio público.

Con la determinación del juez se demostró que los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex tienen las manos limpias.

Durante estos 23 meses, los integrantes del SutNotimex han resistido embates naturales y la falta de salario, pero sobre todo el letal Covid-19, al registrar en las últimas semanas más de 19 contagiados, quienes han tenido que sobrellevar su enfermedad sin seguridad social.

Desde la resistencia en los cuatro campamentos, el SutNotimex pide al presidente López Obrador que observe la verdad de los trabajadores y atienda los abusos de poder y funciones, así como el tráfico de influencias de la servidora pública, y resuelva lo más pronto posible esta huelga.

                                  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.