Noticias

SutNotimex demuestra a gobierno que lucha por causas justas: Agustín Rodríguez

Por José Luis Simón

Ciudad de México, 26 de octubre 2021

Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) han demostrado al gobierno federal que luchan por una causa justa, como es el derecho al trabajo, a una organización digna y a la libertad sindical, sostuvo Agustín Rodríguez Fuentes.

El SutNotimex lleva 614 días en huelga por la violación a más de 30 cláusulas a su Contrato Colectivo de Trabajo, despidos injustificados, liquidaciones fuera de la Ley Federal del Trabajo, terrorismo laboral, criminalización y persecución política por parte de la directora de Notimex, Sanjuana Martínez.

“Es de reconocerse la lucha que viene desarrollando el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, el SutNotimex”, expresó Rodríguez Fuentes, secretario general del STUNAM, al iniciar su discurso en un mitin frente a la Cámara de Diputados.

Al menos mil trabajadores acudieron a la convocatoria del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) para solicitar a los diputados mayor presupuesto para la máxima casa de estudios en el país, a fin de cumplir con todos sus programas de desarrollo de estudio científico y tecnológico.

“Nuestro apoyo solidario, total e incondicional para esta organización que ha dado muestras de lucha y que ha permitido demostrarle a este gobierno que los trabajadores luchan por una causa justa: el derecho al trabajo, el derecho a una organización digna y el derecho a la libertad sindical”, continuó el líder sindical de los universitarios.

A sus agremiados, Rodríguez Fuentes les enfatizó: “es por eso que les digo a ustedes que nuestra organización sindical manifiesta su más amplia unidad solidaria con esta organización”, para luego pronunciar “vivas” al SutNotimex, mismas que fueron coreadas por los asistentes.

A los universitarios sindicalizados les dijo: “nacimos con la unidad y la solidaridad del movimiento estudiantil y de organizaciones civiles, obreras y estudiantiles. Por eso, nuestra organización siempre mantendrá ese principio de solidaridad, porque es nuestra existencia misma”.

Este mitin, expuso, es para exigir a los diputados que abran la discusión y el debate para la asignación del presupuesto que se habrá de otorgar a todas las universidades en el país.

“Porque ya llevamos muchos años en los que no hay asignación presupuestal adicional para las universidades” y en el caso de la UNAM, esto solamente hace que la máxima casa de estudios del país sobreviva y no se desarrolle plenamente, aseveró.

Rodríguez Fuentes afirmó que la universidad pública sigue siendo el factor fundamental para el desarrollo económico, político y social de una nación tan importante como lo es México.

“Espero que en esta Cámara de Diputados, donde hay muchos universitarios, no renieguen de sus orígenes, que recuperen esa dignidad de universitario en la vida pública de este país”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *