NoticiasPronunciamientos

SutNotimex condena el asesinato del periodista Alfredo López Arévalo

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) condena y exige el esclarecimiento del asesinato del periodista Alfredo López Arévalo, ocurrido el 28 de octubre afuera de su domicilio en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

López Arévalo fue corresponsal de Notimex en Centroamérica y de El Universal en Chiapas, a donde se trasladó en enero de 1994 para cubrir los primeros días del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El SutNotimex lamenta que hechos como el ocurrido en Chiapas con López Arévalo sea una constante en el país, por lo que exige a los gobiernos estatal y federal garantice al gremio periodístico las condiciones necesarias para ejercer la labor informativa, con respeto a los derechos humanos y laborales establecidos en las leyes nacionales e internacionales.

Asimismo, demanda que se realicen las investigaciones que sean necesarias para dar con los responsables de este crimen, dado que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Como una agrupación del gremio periodístico, el SutNotimex reconoce y subraya la importancia de que el Estado garantice la libertad de expresión, sin ningún riesgo a la integridad física y moral de quienes la ejercen.

En la defensa de los derechos a informar y a ser informado va implícito el respeto a los derechos humanos y en el caso del SutNotimex, también a los derechos laborales, pues desde el 21 de febrero de 2020 mantenemos una huelga legítimamente reconocida por las autoridades laborales, pero que hasta el momento no se ha resuelto por la negativa a dialogar por parte de la dirección de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Tener en la calle a los trabajadores que defienden su fuente de empleo y que luchan porque Notimex, como instancia pública, siga informando al país y al mundo también es una forma de violencia que no se debe permitir.

Ante ello, el SutNotimex reitera su exigencia de esclarecer los asesinatos de periodistas, pero sobre todo de que no ocurra ningún caso más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.