NoticiasPronunciamientos

SutNotimex condena asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos

Ciudad de México, a 5 de Mayo de 2022

Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) condenamos el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, dueño del portal de noticias Fuentes Fidedignas y columnista del periódico El Debate, ocurrido este 5 de mayo en Culiacán, Sinaloa.

Con Ramírez Ramos, suman nueve los periodistas asesinados en lo que va de 2022 por llevar a cabo su labor periodística. Ante ello, exigimos que se esclarezca su muerte y se haga justicia en este y en los demás casos.

Reiteramos nuestra demanda de que los mecanismos oficiales de protección a periodistas y defensores de derechos humanos actúen en forma efectiva, ya que en la mayoría de los casos son simulación.

El periodista de 59 años de edad habría sido “levantado el miércoles pasado en la colonia Los Pinos, en Culiacán y su cuerpo fue hallado la mañana de este jueves a unos metros de la carretera Internacional México 15, al sur, junto a una brecha que conduce a la colonia Antorchista y al Campestre Las Nanchiz.

La muerte de Luis Enrique Ramírez se suma a las de Armando Linares, el 15 de marzo, así como las de Juan Carlos Muñiz, ocurrida el pasado 4 de marzo; Jorge Camero Zazueta, el 25 de febrero; Heber López Vásquez, el 10 de febrero; Roberto Toledo Barrera, el 31 de enero; Lourdes Maldonado, el 23 de enero; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, y José Luis Gamboa Arenas.

Las agresiones contra los periodistas en México son una afrenta contra la sociedad en general, porque no sólo se priva de la vida a una persona, sino se atenta contra la libertad de expresión y contra quienes se comprometen con el derecho a la información de los ciudadanos.

Desde el SutNotimex enviamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares, amigos y a todo el gremio periodístico del país, por esta lamentable pérdida y del resto de nuestros colegas asesinados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.