NoticiasPronunciamientos

SutNotimex condena asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

Ciudad de México a 24 de enero, 2022

Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) condenamos el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado y exigimos se esclarezca y se haga justicia en este caso, así como en el del fotorreportero Margarito Martínez, ocurrido el pasado 17, y los de todos los periodistas caídos en el ejercicio de su deber.

Asimismo, demandamos que los mecanismos oficiales de protección a periodistas y defensores de derechos humanos actúen de forma efectiva y dejen la simulación, como sucede en la mayoría de los casos.

El asesinato en Tijuana de la colega periodista se agrava al concretarse después de que ganó un litigio laboral que sostuvo durante nueve años con la televisora propiedad del exgobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez, y luego de que pidiera protección directa al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que no hubiera actuación de parte del gobierno.

Las agresiones contra las y los periodistas del país son una afronta contra la sociedad en general, porque no sólo se priva de la vida a una persona, sino se atenta contra la libertad de expresión y contra quienes se comprometen con el derecho a la información de los ciudadanos.

Así que asesinar a un periodista es atentar contra los derechos humanos de la población. Por tanto, es una condena y un hecho que no debe quedar impune, como el resto de los casos de periodistas agredidos y asesinados.

Desde el SutNotimex enviamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares, amigos y a todo el gremio periodístico del país, por esta lamentable pérdida y del resto de nuestros colegas asesinados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.