ComunicadosNoticias

SutNotimex aplaude negativa de la STPS a recomendación de CNDH

Ciudad de México a 20 de Enero, 2022

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) expresa su beneplácito por la respuesta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de rechazar la recomendación 142/2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con la cual se pretendía afectar a la representación de esta organización, así como el derecho constitucional de huelga.

Al cumplirse 700 días del paro de laborales en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, la dependencia federal aseguró que la CNDH no tiene facultades para emitir una recomendación que viola tanto la Ley como la huelga declarada legalmente existente por las autoridades y no hay nada que vaya en contra de la misma.

En la recomendación, la CNDH, que ha sido omisa ante las solicitudes de las y los huelguistas, pidió reponer las elecciones dentro del SutNotimex que tuvieron lugar en octubre de 2019 y con ello, pretendía dejar sin efectos la huelga que cumplirá dos años, el próximo 21 de febrero. Entre los argumentos se aseguró que se violentaron los derechos de trabajadores del sindicato patronal.

No obstante, es necesario aclarar que las elecciones de cambio de directiva del SutNotimex en octubre de 2019 fueron previas a la conformación del Sindicato Independiente de Notimex, el cual fue creado con intervención de la dirección de la empresa y éste se utilizó para amenazar con el despido a las y los trabajadores, de no afiliarse a esa organización.

Las elecciones del SutNotimex de 2019 permitieron el rescate del sindicato, después de que la anterior dirigencia sindical fue despedida con la llegada de la directora Sanjuana Martínez, para desconocer los derechos laborales y sindicales de las y los trabajadores.

Todo lo anterior, fue debidamente acreditado ante las autoridades laborales, por lo que los señalamientos vertidos en el informe de la CNDH son falsos y la respuesta de la STPS deja en evidencia el uso parcial de la Comisión en beneficio de los intereses de la dirección de Notimex, encabezada por Sanjuana Martínez.

El SutNotimex continuará con las acciones necesarias para que se conozca la verdad sobre este conflicto laboral y para promover la actuación legal de las partes, con el fin de cumplir el mandato presidencial de respeto a los derechos laborales y de “nadie por encima de la Ley”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.