Noticias

Sólo la voluntad política solucionará la huelga en Notimex

Ciudad de México, 3 de febrero de 2022

Por José Luis Simón/ENTREVISTA

El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha sido sensible a la actitud imprudente de Sanjuana Martínez, directora de Notimex, por lo que no ha resuelto la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, dijo el doctor José Alfonso Bouzas Ortiz.

Muchas voces coinciden que sólo la voluntad política, desde Palacio Nacional, puede resolver la huelga del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, SutNotimex, que cumplirá dos años el próximo 21 de febrero.

“Los únicos que saben qué se está haciendo y hasta dónde se va a hacer son Sanjuana Martínez y el presidente”, aseveró en entrevista el coordinador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral.

Bouza Ortiz opinó que “Andrés Manuel no ha sido sensible a la ineptitud e imprudencia con la que ha actuado Sanjuana y no estamos hablando de un error de dos o tres días, estamos hablando de una conducta de dos años” y señaló que “hay una responsabilidad muy grande de la persona que nombró (a Sanjuana), que le tiene la confianza, y que es el presidente”.

El abogado Alfredo Bouzas habló sobre la insensibilidad del gobierno ante la huelga de Notimex, que cumplirá dos años el 21 de febrero.

Acorde con el especialista, Martínez Montemayor ha exhibido una cadena interminable de abuso de poder a través de terrorismo laboral, despidos injustificados, liquidaciones por debajo de la ley, violación al derecho constitucional de huelga, sabotaje, complot, denuncias judiciales sin pruebas, campañas de criminalización y corrupción hacia los trabajadores, abuso de funciones y tráfico de influencias.

Lo más grave es la utilización de la figura presidencial para coludir a funcionarios en su afán por sabotear la huelga, sin que el ámbito político se pronuncie en su contra, porque Andrés Manuel López Obrador se niega a ver las anomalías.

Esto es un daño de mayor trascendencia, porque desnaturaliza en su totalidad el objetivo de la huelga”, señaló el licenciado en derecho con maestría en sociología del trabajo y doctorado en derecho social.

Aun cuando el mandatario dio instrucciones de establecer las negociaciones para dar solución al conflicto, Sanjuana Martínez nunca se sentó a la mesa de la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a la que sí acudieron la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y el vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

Ante esa postura y el paso del tiempo, el SutNotimex interpuso el recurso de imputabilidad, pero hasta el momento la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no ha dado a conocer su resolución.

El coordinador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral indicó que “a la presidenta de la Junta, María Eugenia Navarrete Rodríguez, le tocó bailar con la más fea”, porque sus anteriores resoluciones no han sido respaldadas por todo el aparato de gobierno, como el ministerial y judicial.

Por ejemplo, el derecho de huelga se viola simplemente por el hecho que Sanjuana Martínez abrió domicilio paralelo y “no hay autoridad alguna que haga efectiva la huelga”, apuntó.

Bouzas Ortiz cree que la funcionaria de la Junta está a la espera de una señal para no quedar con una resolución de imputabilidad sin repercusiones, porque, en honor a la verdad, es una resolución fácil, que en 24 o 48 horas se pudo haber dictado, ya que existe el antecedente de las 42 demandas individuales con laudos a favor de reinstalación de los trabajadores.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.