ComunicadosNoticias

Represión de Directora de Notimex alcanza al Órgano Interno de Control

  • Suman 145 despidos en Notimex, dos en los últimos dos días.

La represión de la Dirección de Notimex alcanzó hoy al Órgano Interno de Control, entidad autónoma encargada de vigilar los procesos y el correcto desempeño de los servidores públicos, porque obligó a sus representantes a desalojar a trabajadoras que acudieron a presentar su queja contra directivos de esta Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Las compañeras Mónica García Trujillo (con 28 años de servicio en Notimex) y Marisela Miranda (a quien el jueves por la noche se le notificó su despido luego de 27 años de laborar en esta institución) se presentaron hoy al Órgano Interno de Control de Notimex, para presentar su denuncia por las violaciones laborales de las que fueron objetivo.

Sin embargo, luego de una serie de llamadas, no fueron atendidas por los representantes de este organismo, por el contrario, fueron desalojadas del edificio de Notimex, acompañadas de un policía, debido a que la Dirección General de Notimex indicó que no tenían permitido estar en el edificio de la Agencia. De esta manera, se viola la autonomía del Órgano Interno de Control que es reconocida en la Constitución.

Asimismo, denunciamos el despido injustificado de la compañera Marisela Miranda, la noche del jueves 28 de noviembre, como represalia al apoyo que brindó a la compañera embarazada Diana Pérez Caballero. Además, de la falta de atención de los directivos para la compañera Mónica García Trujillo, quien regresa de una licencia de un año y no le reconocen su puesto.

Con estas separaciones, suman 145 despidos de personas desde que llegó la directora Sanjuana Martínez, a Notimex a finales de marzo pasado; de esto un centenar corresponde a trabajadores sindicalizados.

La directora ha señalado que busca despedir a todos los trabajadores pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), que es la organización titular del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para desaparecer a esta representación sindical. Para ello, mantiene una campaña de desprestigio contra este Sindicato.

Aclaramos que el SutNotimex cuenta con la Toma de Nota emitida de forma legal por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y para ello, se cumplieron todos los procedimientos conforme a la Ley, por lo que desmentimos a la Dirección General y al sindicato patronal de la agencia, tras la serie calumnias de las cuales es objeto al desconocer nuestra legitimidad a través de diversos comunicados y videos.

Por el contrario, Notimex sí se utiliza de forma ilegal como mecanismo de defensa de la Dirección General y su sindicato patronal, al hacer uso de los recursos públicos de la Nación y así de todos los mexicanos, para la producción, emisión y propagación de materiales que nos desacreditan sin fundamentos haciendo uso de recursos humanos y materiales, así como de las plataformas oficiales de la agencia.

También destacamos que sólo los trabajadores agremiados al SutNotimex tienen la capacidad de exigir y reconocer la validez de la representación de Adriana Urrea como secretaria general, por lo que, la empresa y su sindicato patronal al desconocer dicho liderazgo de Urrea, sólo demuestran su ignorancia respecto a los artículos de la Ley Federal del Trabajo, además de su clara intromisión en la vida sindical.

Asimismo, demuestran total ignorancia en los procesos de Revisión Contractual que las empresas realizan con sus trabajadores sindicalizados cada dos años; debido a que en la conferencia de prensa que el SutNotimex ofreció el 28 de noviembre anunció dicha etapa como parte del desarrollo de la negociación, por lo que nunca señaló un estallamiento de huelga, aspecto que erróneamente así interpretaron la Dirección de Notimex y el sindicato patronal.

El SutNotimex cuenta con toda la documentación que confirma cada una de las denuncias y datos proporcionados, contrario a la información sin fundamentos que emiten en Notimex para desacreditar un movimiento real que busca hacer valer sus derechos humanos y laborales y mantenerse en la lucha de la defensa del Contrato Colectivo de Trabajo vigente, el cual quiere ser eliminado mañosamente por la  empresa a fin de afectar a los trabajadores sin tomar en cuenta sus bajos salarios y profesionalismo de cada uno.

Por ello, pedimos la intervención de las autoridades correspondientes para que pare la situación de ataque hacia esta organización sindical y los trabajadores de Notimex afiliados al mismo, así como a los compañeros de honorarios que también sufren del abuso de poder y acoso que ejercen los directivos de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *