ComunicadosNoticias

Prevalece ilegalidad en Notimex

  • Se advierte problema financiero en la Agencia

A cuatro meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Dirección de Notimex atender la problemática laboral y liquidar al 100 por ciento a los trabajadores despedidos, éstas siguen sin resolverse y empeoran cada día, debido al desacato de la directora Sanjuana Martínez.

Las faltas de Notimex aplican a los despedidos, pero sobre todo los trabajadores en activo, quienes sufren de acoso, violencia económica, psicológica y de género, en plena violación a la Ley Federal del Trabajo, así como de acuerdos internacionales en materia laboral.

  • De abril a la fecha, hay 142 personas despedidas (de un total de 320 al inicio de esta administración); de esas casi 100 son sindicalizadas y se aplicó la Política de Austeridad a la base trabajadora con salarios desde seis mil pesos y un promedio de 12 mil pesos.
  • Hay al menos 60 demandas por despido injustificado e impago de prestaciones establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT); Además, 20 demandas de los corresponsales internacionales a quienes se dejó en el abandono. Se advierte una problemática financiera para el erario porque dichos despidos no tienen sustento y continúan.
  • Sólo se pagaron 5 liquidaciones conforme a Ley, mientras que de las que se concretaron, se pagaron a un 40, 50 o 60 por ciento.
  • Se violan más de 30 cláusulas del Contrato Colectivo del Trabajo, entre ellas algunas que complementan el salario de los trabajadores. Se recortó el pago de vales de despensa en 72 por ciento y se eliminó por completo la ayuda de canasta básica; se eliminaron apoyos de gastos médicos, entre otros. Se calcula una disminución total del ingreso de 40 por ciento.
  • La directora de Notimex, Sanjuana Martínez, viola los artículos 57, 63 y 71 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por abuso de funciones y cometer actos arbitrarios en perjuicio de los trabajadores; desacato a la orden presidencial y uso indebido de recursos públicos, al hacer uso de la Agencia para beneficio personal y de amigos.
  • Se desconoce al SutNotimex, no obstante, esta organización cuenta con la toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y que es el sindicato titular del CCT.
  • Con la formación de un sindicato blanco y su promoción, además de reiterar las violaciones a la Ley anterior, también viola los artículos 357, 357 Bis, 358 de la Ley Federal del Trabajo y los Convenios 87 y 88 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), así como lo acordado en materia laboral dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
  • Argumenta despidos por Política de Austeridad, pero adjudicó un contrato de “Servicio de cobertura periodística” por un millón 739 mil 652 pesos, realizado a través de COMPRANET No. IA-006AYG001-E23-2019, por un periodo de tres meses a una sola persona originaria de Nuevo León.

Estas violaciones son sólo algunas de las malas prácticas que se cometen hoy en Notimex, por lo cual pedimos la intervención del presidente y de las autoridades correspondientes para remover a Sanjuana Martínez del cargo de Directora y se designe a alguien que pueda dar viabilidad a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que actúe con respeto a la ley y a los trabajadores, de lo contrario, habrá un problema mayor para la administración pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *