Notimex pretende eludir conflicto laboral mediante ilegalidades: SutNotimex

La Dirección de Notimex busca desviar la atención de las violaciones laborales y del conflicto en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano al mentir sobre el financiamiento que hay en la Huelga que llevan a cabo las y los trabajadores de este medio público de comunicación desde hace 434 días, acusa el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex).

En un comunicado, los trabajadores exigen a Notimex detenga el ataque contra la base trabajadora y rinda cuentas, sobre todo, el gasto que hizo del presupuesto 2020, de más de 220 millones de pesos y de lo que va de este año, que no debió ejercerse porque hay una Huelga declarada legalmente existente. De esa cantidad, más de 10 millones de pesos se destinaron al salario de los mandos medios y superiores de la Agencia. Como funcionarios públicos están obligados a rendir cuentas.

Exponen que a través de un comunicado, “Notimex exige se investigue al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) por los “supuestos recursos millonarios” que ha recibido del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), con lo cual incurre en acciones ilegales en partida doble, además de mostrar información desproporcionada”.

Sigue: “Por un lado, la exigencia de cuentas de las finanzas del SutNotimex por parte de la Dirección de Notimex consitituye una instromisión en la vida sindical que es ilegal; segundo, vuelve a publicar un comunicado en violación reiterada al derecho de Huelga”.

Los trabajadores aclaran: “Nunca hemos negado el apoyo por parte del STRM, como de todas las organizaciones sindicales y campesinas que pertenecen a la Unión Nacional de los Trabajadores (UNT), así como de aquellos que pertenecen a otras centrales sindicales, organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales, así como de la población en general. Estos apoyos son totalmente legales.”

Añaden que las y los trabajadores se vieron obligados a pedir esa solidaridad porque la directora Sanjuana Martínez se quedó con las cuotas sindicales del SutNotimex, que corresponden a las aportaciones de las y los trabajadores, y permitió que el anterior secretario general, Conrado García -quien dejó en el abandono a los afiliados-, se fuera con el dinero de las y los periodistas y el personal administrativo que labora en Notimex.

“El desvío de atención, la desacreditación y la falsedad de información, son los recursos constantes de la Dirección de Notimex para no resolver el conflicto laboral que se originó por la violación de los derechos laborales y por no respetar un Contrato Colectivo de Trabajo vigente”, afirman.

Continúan: “El apoyo que recibe el SutNotimex de muchas organizaciones, incluso extranjeras, es moral, presencial, económico, en especie y jurídico. Una práctica común entre las luchas laborales y sociales, en las que incluso se ha apoyado el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Finalmente, reiteran que la exigencia de Sanjuana Martínez se contradice con sus propios dichos, quiere que el Sindicato transparente sus finanzas, de lo cual debe abstenerse, pero no acude a las reuniones de alto nivel por no “quererse meter en la vida sindical”, le exigimos respeto para nuestra organización y sus agremiados.