Noticias

La FGR actúa con oscuridad jurídica contra Adriana Urrea: Alberto Woolrich

Por José Luis Simón /Entrevista

El presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, Alberto Woolrich, aseguró que la Fiscalía General de la República  (FGR) actúa en la oscuridad jurídica y con bajeza al acusar a una persona inocente, como es el caso de Adriana Urrea, secretaria general del SutNotimex.

Urrea Torres participó este viernes 17 en la audiencia virtual a que fue citada por la FGR, que la acusa de corrupción y “huachicoleo” informativo, según la denuncia presentada por la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez.

Pero apenas empezó la audiencia, la Fiscalía pidió que se difiriera y el juez la concedió para finales de octubre próximo, lo que evidencia, de acuerdo con Woolrich, que no se tienen pruebas sólidas contra la dirigente sindical.

Además, el abogado expuso que al parecer alguien en el gobierno federal pretende, desde cotos de poder público, efectuar una violación del orden constitucional, al haber solicitado el diferimiento de esta audiencia.

Se ve que hay una oscuridad jurídica para pretender satisfacer un capricho que atenta contra la justicia, porque el hecho de querer implicar a una persona ajena a la comisión de un evento delictivo no habla bien precisamente de la justicia ni de las labores que hace la Fiscalía General de la República, acotó.

Este diferimiento de la audiencia, aclaró, es un absurdo jurídico con el que pretenden corregir este entuerto y, de alguna manera, evitar el ridículo que están  haciendo con una investigación tan selectiva, tan jurídicamente poco sustentable y tan tendiente a satisfacer los caprichos de alguien de esta Cuarta Transformación de la República.

El litigante previó que con este diferimiento de la audiencia van a querer sustentar a futuro alguna de las situaciones que no pudieron sustentar en la audiencia inicial.

“Corregir ese entuerto es a lo que me refiero, pero ese entuerto, por parte de la Fiscalía, jamás será corregido. ¿Por qué?, porque no existen las evidencias, las constancias jurídicamente sostenibles para implicar a Adriana en actos de corrupción, sobre todo cuando está justificado el gasto que efectuó durante los viajes de comisión de trabajo, a lo que se hace referencia en la denuncia”, explicó.

Woolrich insistió en que al estar justificados los gastos, la propia Fiscalía General de la República sabe que a futuro se le va a caer esa acusación y va a evidenciar una vez más la ignorancia en la investigación.

“El implicar a personas inocentes en la comisión de eventos delictivos es una de las bajezas más fuertes que pueden cometer los órganos de acusación y que pueden servir a los jueces de comparsa para tratar de justificar la actuación de una Fiscalía que ha resultado denigrante para la justicia”, denunció.

El abogado consideró factible que la Fiscalía, al percatarse del yerro que está cometiendo, subsane este error y evite una situación de carácter jurídico en contra de una persona inocente, por lo que confió en que se retomen los cauces de justicia que México se merece.

Destacó la importancia de que la Fiscalía verdaderamente se dedique a investigar los delitos graves que han atentado contra la dignidad de México y descarte acusaciones como la presentada en contra de la secretaria general del SutNotimex, porque carece de trascendencia y de sustento jurídicos.

Alberto Woolrich puntualizó que una vez que la demanda en contra de la líder del SutNotimex se caiga por falta de solidez en el procedimiento, “tenemos toda la posibilidad jurídica de revertir esa acción” con una contrademanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *