Noticias

La defensa de Adriana Urrea incumbe a todos los periodistas en el país

Ciudad de México a 13 de diciembre, 2021

El proceso judicial que atiende la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea Torres, va más allá de su denuncia, por lo que atañe a todos los periodistas en el país, advirtió el abogado Daniel Vergara Arias.

La directora de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Sanjuana Martínez, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Urrea Torres por comentar información pública en un programa especializado en educación financiera y finanzas personales.

 “Vamos a demostrar que la conducta que le atribuyen a Urrea Torres no es un delito penal, de lo contrario, también sería un ataque en contra de todos los comunicadores del país”, señaló el jurista de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México.

Daniel Vergara sostuvo que las fuentes de información de Adriana Urrea en “Gira tus finanzas” proviene de los comunicados de las dependencias “por tanto, la fuente no es Notimex, y por eso es información pública”.

En ese sentido, indicó que a la representante sindical se le estaría coartando su libertad de expresión, pues en las notas informativas que presentan como pruebas se muestra “su libre forma de pensar, redactar y argumentar”.

Daniel Vergara advirtió que a Urrea Torres le quieren limitar su derecho para exponer sus opiniones ante diversos medios de comunicación cuando en su Contrato Colectivo de Trabajo no está establecida una exclusividad, por lo que la denuncia no se encuadra en el delito que le imputan.

Refirió que los indicios que presentan no son razonables para que se haga el encuadramiento del tipo penal “y si no hay una conducta, no hay un hecho y, por ende, debe ser una no vinculación a proceso”.

“Se me hizo ridículo que es una carpeta con más de mil fojas y es una imputación con cinco datos de investigación. Es una carpeta con la cual pretenden hacerla partícipe de un hecho que, a mi parecer, no cometió”, dijo el abogado defensor.

A su vez, la secretaria general del SutNotimex explicó que la información que presentaron como pruebas en la audiencia del pasado 10 de diciembre emana de diferentes organismos financieros, el contenido es público y, por consiguiente, no es exclusivo de Notimex.

“Nuestro Contrato Colectivo de Trabajo no establece exclusividad con Notimex. Cuando llegó la nueva administración encabezada por Sanjuana Martínez, le informé a Rosario Manzanos González (directora editorial, quien renunció en diciembre de 2019 por desacuerdos con Martínez Montemayor) de mi participación en ese programa”, afirmó Urrea Torres.

La audiencia quedó suspendida para que la defensa de Urrea Torres presente todas las pruebas que refuten las imputaciones hechas por parte de la Dirección General de Notimex y se reanudará el 15 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.