Noticias

Huelga en Notimex, ejemplo de injusticia laboral

  • Gobierno de AMLO soslaya la libertad y democracia sindical: Rosa Albina Garavito.

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2021

Las constantes violaciones al derecho de huelga de los trabajadores de Notimex es un ejemplo de la ausencia de justicia laboral que impera en el país, a pesar de la reforma en la materia que tanto impulsó el gobierno de la cuarta transformación, señaló Rosa Albina Garavito.

En el análisis que hizo la fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó que este gobierno que presume haber dejado atrás el neoliberalismo no combate la esencia del capitalismo salvaje instaurado en el país desde el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988).

“Mientras no combata su esencia, es decir, la exacerbada explotación de los trabajadores peor pagados del mundo; la precarización del trabajo mediante el outsourcing, ese capitalismo salvaje, apuntalado por los llamados gobiernos neoliberales seguirá tan rampante y campante como siempre, también por este gobierno que se dice no neoliberal”, sostuvo.

En entrevista para la revista Proceso, la escritora, socióloga, economista y académica puso como ejemplo las constantes violaciones a los derechos laborales de los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), quienes están en huelga desde el 21 de febrero de 2020.

La directora de Notimex, Sanjuana Martínez, ha mantenido operaciones en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano en plena huelga, una clara violación al Contrato Colectivo, a la Ley Federal del Trabajo, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y acuerdos internacionales.

Aunque los trabajadores le han informado a Andrés Manuel López Obrador, mediante oficios entregados a la Oficina de Atención Ciudadana de Presidencia, el mandatario sostiene en el puesto a Martínez Montemayor, quien en plena huelga se paga su salario, ha gastado más de 400 millones de pesos de presupuesto sin fiscalización y se ha negado a sentarse a negociar para dar solución al conflicto.

“Mientras no se respeten los derechos de los trabajadores, el país seguirá navegando en el mediocre crecimiento o, peor aún, en el estancamiento. Así que lo que tenemos hasta ahora es conservadurismo en los órdenes económico y social, de la mano de importantes retrocesos en el ámbito político”, dijo.

En este sentido, la exdiputada y exsenadora por el PRD puntualizó que ” hay que agregar la ausencia de justicia laboral a pesar de la reforma en la materia. También la mirada de soslayo de este gobierno sobre la observancia de la libertad y democracia sindicales plasmadas en la reforma laboral de 2019. Baste recordar la violación al derecho de huelga en Notimex”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *