Noticias

Gobierno debe asumir su responsabilidad en huelga de Notimex

Ciudad de México, 4 de febrero 2022

Por José Luis Simón/ENTREVISTA

En el caso de la huelga del SutNotimex en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que cumplirá dos años el próximo 21 de febrero, hay un tema que se debe resaltar con respecto a la participación u omisión del Estado en general, afirmó el abogado Carlos Roberto Mendoza Mendoza.

El Estado, independientemente de que haya nombrado a una directora en términos de la Ley que crea a Notimex, no puede ser omiso ante una situación tan clara que tiene como responsabilidad constitucional y no limitada sólo a un ordenamiento de actividades y funciones de la conformación de la Agencia”, dijo en entrevista.

Mendoza Mendoza es el representante legal del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) y, por tanto, conoce las entrañas de la negociación de la huelga y sabe de los insostenibles argumentos de la directora Sanjuana Martínez para no sentarse a la mesa de diálogo.

El Estado sabe que la funcionaria se ha dedicado a tratar de justificar la falta de acuerdos con los trabajadores y el sindicato, justificándolo con una situación de corrupción que, hasta el momento, no ha acreditado ni con denuncias penales, ni responsabilidades administrativas y mucho menos en materia laboral”, indicó el letrado.

En lo laboral, aseveró, los integrantes del SutNotimex ganaron 42 laudos con derecho a reinstalación; en lo penal, un juez no encontró pruebas para vincular a proceso a la secretaria general por el supuesto delito de ejercicio ilícito de servicio público. Y en lo administrativo, la Secretaría de la Función Pública informó que Adriana Urrea Torres “no es administrativamente responsable” de daño patrimonial al Estado.

Respecto a una presunta afectación a los integrantes del sindicato formado por Sanjuana Martínez, el SiNotimex, el defensor recordó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) rechazó la recomendación 142/2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que su titular, Rosario Piedra Ibarra, se coludió para sabotear la huelga y violentar ese derecho constitucional.

El Estado –hablando desde el presidente, hasta las cámaras de Diputados y Senadores– tiene que asumir la responsabilidad que la propia Constitución le obliga, porque independientemente del matiz del asunto colectivo e individual del sindicato, no se debe olvidar la importancia de la Agencia en estos momentos de las comunicaciones y telecomunicaciones, y Notimex es esencial para la sociedad en general”, indicó.

Opinó que el Estado debe asumir su responsabilidad, pues no tiene nada que justificar, ya que la directora no ha podido sustentar ninguna de las calumnias en contra de la secretaria general del SutNotimex y los trabajadores. “El Estado tiene esa responsabilidad de buscar un acuerdo justificado en derecho, sobre todo”.

La directora de Notimex ha transitado del abuso de poder al tráfico de influencias, al uso de la figura presidencial, a continuar con actividades en la Agencia, a la renta de una instalación, a la contratación y despido de personal, al cobro de salarios y al gasto de más de 400 millones de pesos del erario público, por lo que se le acreditan varias responsabilidades, expuso Mendoza.

“Sí, cae en una responsabilidad penal, civil y administrativa como funcionaria pública, porque, independientemente de su comportamiento y de la falta de justificación y fundamento de sus denuncias en contra de los trabajadores, un tema importante que se ha puesto en la mesa es cómo es posible que estando la huelga en la Agencia siga generando gastos que no son acreditados”, señaló.

Y concluyó: “ ahí también el Estado debería aplicar una responsabilidad administrativa y, posiblemente, penal, por lo que Sanjuana Martínez debería renunciar o ser destituida”.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.