Noticias

Gobierno busca dejar indefensos a trabajadores del SutNotimex

  • Abogado ve similitudes con el caso de los electricistas

Por José Luis Simón/ENTREVISTA

La persecución judicial en contra de la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea Torres, tiene el objetivo de dejar vulnerables a los trabajadores, advirtió el abogado Daniel Vergara.

Urrea Torres es objeto de persecución y acoso por parte de la Dirección General de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que encabeza Sanjuana Martínez, a través de denuncias infundadas en la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El abogado explicó que las acusaciones en contra de la secretaria general del SutNotimex de supuesta corrupción y “huachicoleo” informativo, “viene con tintes meramente políticos”.

“En esta Cuarta Transformación causa una verdadera tristeza que usen a la Fiscalía General de la República y los jueces se presten a este tipo de situaciones porque son autónomos y no deberían sujetarse al Poder Ejecutivo”, lamentó.

Para Daniel Vergara, los intentos de descabezar y vulnerar al SutNotimex “inventando e integrando carpetas de investigación en la FGR” le recuerdan lo que sucedió con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en 2009.

“En la Cuarta Transformación) quizá quieran repetir lo que hicieron en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, cuando le negaron la toma de nota al líder sindical de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), para que no existiera persona jurídica que impugnara cuando arremetieron contra el Sindicato Mexicano de Electricistas”.

El expresidente Felipe Calderón embistió con todo el poder del Estado al SME, al negarle la toma de nota a Martín Esparza, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dirigida por Javier Lozano.

Sin el reconocimiento legal de la dirigencia sindical, encabezada por Martín Esparza, los trabajadores quedaron indefensos ante la extinción por decreto presidencial de LyFC. La toma de nota fue otorgada hasta diciembre de 2010.

En aquel golpe del Estado, Javier Lozano fue quien intervino en la vida del SME y ahora lo hace el vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, quien puso sobre la mesa una propuesta de solución a la huelga que aniquila laboralmente a la secretaria general, Adriana Urrea.

El SutNotimex mantiene una huelga de más de un año y siete meses por violaciones a más de 30 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, despidos injustificados y terrorismo laboral ejercido por Sanjuana Martínez y su equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *