ComunicadosNoticias

Función Pública determina inocencia de secretaria general del SutNotimex

Ciudad de México a 27 de enero, 2022

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer la resolución de una de las dos demandas en contra de la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea, en la que estableció su inocencia.

La dependencia federal determinó que Urrea Torres “NO ES ADMINISTRATIVAMENTE RESPONSABLE” de las supuestas irregularidades que habrían provocado un daño patrimonial al Estado (por poco más de ocho mil pesos), por viajes realizados en el ejercicio de su desempeño como reportera de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

De esta manera, nuevamente se comprueba que es falsa la acusación de la dirección de Notimex en contra de la representante sindical sobre los supuestos viajes de “placer con cargo al erario público”, pues la Función Pública determinó que no hubo falta alguna.

“…esta Autoridad Resolutora, estima que la ciudadana Beatriz Adriana Urrea Torres, en el ejercicio de sus funciones como Reportera AAA, adscrita a la Dirección Editorial de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, NO ES ADMINISTRATIVAMENTE RESPONSABLE del incumplimiento a las obligaciones que establecen las fracciones III, IV y XXIV del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos…”

Este es uno de los tres procesos (dos administrativos y uno penal) abiertos contra la secretaria general del SutNotimex por encabezar la huelga en Notimex, que está por cumplir dos años.

De esos procesos, dos fueron resueltos y se estableció la inocencia de la periodista. Sólo queda pendiente una denuncia presentada en la SFP, la cual fue transferida al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por un supuesto desvío de recursos de dos mil 400 pesos, el cual confiamos sea resuelto en el mismo sentido.

Estas denuncias tienen un origen político, toda vez que fueron abiertas después de estallarse la huelga en febrero de 2020, con las que se pretendía inhabilitar o fincar responsabilidad a la secretaria general, quien en todo momento se ha presentado ante las autoridades correspondientes para demostrar su inocencia.

Confiamos en que con este resultado se acabe la estrategia de criminalizar a las y los huelguistas y ayude a retomar las mesas de diálogo con las autoridades para resolver el conflicto laboral, a fin de reactivar a la agencia Notimex ante el entorno retador que enfrenta el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.