Noticias

FGR persigue sindicatos, entre ellos el SutNotimex: Martín Esparza

Por José Luis Simón

Ciudad de México, 26 de octubre de 2021

Es increíble que la Fiscalía General de la República (FGR) se dedique a perseguir a sindicatos y organizaciones populares, mientras que a la clase política, gobernante y a los dueños del dinero no los toca ni con el pétalo de una rosa, expresó Martín Esparza Flores.

Quien es secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Nueva Central de Trabajadores (NCT) así criticó la decisión de la FGR de investigar y desarrollar un proceso judicial en contra de la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea Torres, por supuesta corrupción y “huachicoleo” informativo.

“Es increíble que la Fiscalía General de la República (FGR), que está para salvaguardar los derechos de los mexicanos y que haya justicia pronta y expedita, se dedique a perseguir a sindicatos y a organizaciones sociales y populares”, señaló.

Al mismo tiempo, abundó, “vemos a Emilio Lozoya comiendo en un restaurante, de los más lujosos de este país, y supuestamente estaba detenido como informante de todo el saqueo de recursos públicos que hubo para aprobar la reforma energética o el saqueo en Petróleos Mexicanos (durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto)”.

Lozoya es nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “testigo colaborador” de la fiscalía, al otorgar información del caso de corrupción Odebrecht, y cuando la ciudadanía suponía que estaba en arraigo domiciliario apareció en suculenta cena en un lujoso restaurante.

Martín Esparza Flores indicó que “está es la contradicción de la FGR: por un lado, golpea a los trabajadores y a los sindicatos, y por otro, a la clase política, gobernante y a los dueños del dinero no se les toca ni con el pétalo de una rosa”.

Por ello y otros factores enfatizó que “el conflicto que atraviesa el sindicato de los trabajadores de Notimex es una vergüenza para México y para el mundo”.

Le resulta increíble que haya tanta opacidad y corrupción de los órganos de impartición de justicia en el país, porque es la huelga más larga en la historia de un organismo público o del Estado mexicano.

“Nuestra compañera Adriana Urrea es una muestra de dignidad, de lucha y de constancia. Imagínate, la acusan de 2 mil pesos que no pudo comprobar (porque ya no le permitieron entrar a las oficinas de Notimex por despido injustificado)”, se quejó.

La acusación por esta pequeña cantidad que no pudo comprobar Urrea Torres porque la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, se lo impidió, la ve increíble cuando acaban de salir más documentos de la investigación mundial de periodistas llamada Pandora Papers, donde aparecen más de 3 mil mexicanos metidos en sacar recursos del país para no pagar impuestos.

“Es una vergüenza lo que está viviendo nuestro país y por eso nuestra solidaridad al sindicato del SutNotimex y a todos y a todas sus trabajadores”, concluyó.

Este miércoles 27 de octubre se llevará a cabo una audiencia en la FGR para darle a conocer a Adriana Urrea Torres las acusaciones en su contra interpuestas por la Dirección de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, la cual inicialmente se efectuaría el 17 de septiembre, pero fue reprogramada con el argumento de integrar más registros a la carpeta de investigación. Sin embargo, esto no tiene sustento debido a que las acusaciones son falsas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.