Noticias

Exigen garantías para defensa adecuada de secretaria general del SutNotimex

  • Abogado Alberto Woolrich lamenta incongruencia de Ministerio Público

Ciudad de México, 3 de noviembre, 2021

El presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, Alberto Woolrich Ortiz, exigió que los órganos jurisdiccionales garanticen las condiciones adecuadas para que se lleve a cabo una defensa adecuada en el caso de la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea Torres.

La audiencia virtual de Urrea Torres prevista para el 27 de octubre pasado ante la Fiscalía General de la República fue diferida para el 10 de diciembre por diferencias entre el ministerio público y la parte defensora sobre el cumplimiento de los procesos de la investigación.

“Es obligación ineludible de los jueces de la República asegurarse, con todos los medios legales a su alcance, que se satisfagan las condiciones que posibilitan la defensa apropiada, sin rallar en protagonismos que se traduzcan en obstáculo para que los abogados defensores, bajo el pretexto de simples formulismos, puedan ejercen su libertad de argumentación”, indicó.

El abogado penalista recordó que las pruebas sobre los nuevos señalamientos en contra de la representante sindical, quien es acusada de supuestos delitos de corrupción y “huachicoleo” de información, nunca fueron enviadas a la defensa.

“Para la defensa de la injustamente imputada resultó una sorpresa e incongruencia que, en la audiencia del 27 de octubre, el Ministerio Público de la Federación argumentara que realizó nuevos actos y líneas de investigación, para formularle la imputación a la investigada”

Detalló que la defensa, que encabeza junto con Daniel Vergara Arias, bajo el principio de lealtad consagrado en la norma constitucional refirió que no se le corrió traslado alguno de los susodichos registros, “situación que resulta ciento por ciento veraz y corroborable, no obstante, lo contrariamente afirmado por la Representación Social Federal”.

En ese sentido, Woolrich Ortiz pidió al juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a los derechos que le asisten a Urrea Torres, y a la labor que desempeña la defensa, “que fue designada por estar ampliamente calificada”.

Alertó que cuando diversos órganos jurisdiccionales pretenden desde cotos del poder efectuar una supresión del orden constitucional, se nulifica el estado de derecho y desaparece la legalidad que debe imperar en la República, “desconociendo el espíritu y contenido de la Constitución Republicana”.

“No obstante, nuestro orden jurídico no va a naufragar a raíz de esos decires. De antaño se ha sabido que nuestra Norma Suprema en espíritu señala la “exacta interpretación de la ley”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.