ComunicadosNoticias

Estalla huelga en Notimex, ante negativa de la directora

  • Es la segunda huelga en más de 51 años de historia
  • Hay indicios de que Notimex viola capítulo laboral del T-MEC

Los y las trabajadoras de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano estallaremos la huelga en este medio de comunicación en el primer minuto del viernes 21 de febrero, ante la negativa de la directora general, Sanjuana Martínez Montemayor, para dialogar y alcanzar un acuerdo sobre el Contrato Colectivo de Trabajo.

Esta es la primera huelga de un organismo dependiente del gobierno federal en por lo menos 20 años, y es el segundo estallamiento en la historia de Notimex.

Los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) recurrimos a este derecho Constitucional, debido a la falta de acuerdos con la Dirección sobre la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente y por violaciones al contrato colectivo de trabajo y luego de haber prorrogado en dos ocasiones como una muestra de buena voluntad para la conciliación.

En el SutNotimex mantuvimos en todo momento la apertura al diálogo y la negociación, e incluso, como parte de su disposición para alcanzar un acuerdo, y gracias a la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aceptamos un ofrecimiento público de incremento salarial de 3.4 por ciento y de 1.8 por ciento a prestaciones, el cual nunca se formalizó por parte la Agencia.

Además, pusimos sobre la mesa la negociación diversas cláusulas para posibilitar un acuerdo. En los 51 años de existencia de Notimex, esta es la segunda vez que se cuelgan las banderas rojinegras. La primera fue en 1993 y tuvo una duración simbólica de dos horas.

Esta segunda huelga ocurre en un ambiente de hostigamiento y acoso laboral emprendidos por Martínez Montemayor, en el cual los trabajadores hemos sufrido maltrato, violencia de género y repercusiones económicas, así como despidos injustificados y difamación.

La vida sindical fue un tema que causó malestar a los directivos, desde que llegaron al cargo, en marzo pasado. Golpetearon al SutNotimex y quedamos al borde de la extinción. Pero logramos reorganizarnos: elegimos a Adriana Urrea como nuestra nueva líder Sindical, un nuevo Comité Ejecutivo que logró la toma de nota y la titularidad de Contrato Colectivo de Trabajo.

Pero luego de ello, por instrucciones de Sanjuana Martínez, vino una ola de despidos injustificados contra los integrantes del SutNotimex, crearon un sindicato patronal y amedrentaron a los trabajadores con que, si no firmaban su adhesión al mismo, serían despedidos.

Hoy estamos a 11 meses de estas arbitrariedades de Sanjuana Martínez y su grupo de colaboradores, quienes han despedido a 241 empleados de Notimex, y por ello la empresa enfrenta 85 juicios laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *