El abogado Alfredo Bouzas
Noticias

Es momento de que AMLO se deslinde de Sanjuana Martínez

Ciudad de México a 13 de enero, 2022

El coordinador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral, José Alfonso Bouzas Ortiz, afirmó que es momento de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se deslinde de la directora de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Sanjuana Martínez, por abuso de confianza.

Lo anterior, luego que Martínez Montemayor envió, a nombre del Ejecutivo federal, cuatro cartas donde solicita apoyo para violar la huelga del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) que inició el 21 de febrero de 2020.

Las misivas enviadas a Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); a Julio Scherer Ibarra, entonces consejero jurídico de la Presidencia de la República; a Mauricio Márquez Corona, presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, y a Armando Casas, director general de Canal 22, fueron dadas a conocer por el periodista Julio Astillero.

“Se revela la complicidad de tres amigochas, siendo las directoras de la CNDH, de Notimex y (el periódico) La Jornada. Sanjuana embarcó a un sinnúmero de funcionarios con el argumento de recibir órdenes de la Presidencia. Abusó de la confianza del presidente”, señaló Bouzas Ortiz.

Por ello, consideró que “es el momento que el presidente Andrés Manuel López Obrador debiera deslindarse y que las autoridades del trabajo tomaran cartas en el asunto y que se haga efectiva la huelga, y por lo tanto, se siente a una nueva dirección de la empresa a negociar los puntos de conflicto”.

En la carta con fecha del 2 de marzo de 2020, Sanjuana Martínez escribió a Rosario Piedra: “quiero solicitar la intervención de la dependencia que dignamente diriges para consignar las grandes violaciones a los derechos humanos que el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, SutNotimex, ha cometido contra nuestra plantilla laboral”.

El 21 de diciembre pasado, la CNDH dirigió la Recomendación 142/2021 a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; al director general del Registro de Asociaciones, Lucio Galileo Lastra García; y al director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, por irregularidades en el proceso electivo de renovación sindical del SutNotimex.

Al respecto, en entrevista para AMXNoticias, el coordinador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral observó una absoluta incompetencia de Rosario Piedra Ibarra y la CNDH ante resolutivos de diversas autoridades.”

Subrayó que se trata de una “resolución de la CNDH en la que no es competente. Es el absurdo histórico que se comete en la Comisión, ya que no debe y no puede revocar resoluciones judiciales que son firmes y fueron emitidas tanto por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje como por el poder judicial”,

Piedra Ibarra “se excede en sus facultades y hace la recomendación a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de que se instruya a quien corresponda para que se adopten las medidas necesarias para, según esto, resarcir los daños a un supuesto sindicato -SiNotimex-, que es a modo y creado por Sanjuana Martínez”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.