ComunicadosNoticias

Diputados de Morena ofrecen intermediación para solucionar huelga en Notimex

Ciudad de México, 22 de febrero de 2022

Legisladores de Morena ofrecieron hoy que la Cámara de Diputados sea como una sede intermediadora en la huelga de Notimex, y de esta manera coadyuvar a la solución del conflicto laboral que cumple dos años.

En conferencia de prensa, en el recinto legislativo, el diputado de Morena, Fernando Marín destacó que la Cámara de Diputados “es la casa del pueblo y por lo tanto será la sede en dado caso que acepte la Junta de Gobierno de Notimex y el SutNotimex para poder aquí llevar una negociación”.

Marín, acompañado por sus homólogos Alejandro Robles y Susana Prieto, todos ellos del partido Morena, e integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) añadió:

“Nosotros somos una fuerza a favor de los trabajadores, siempre. Así lo hemos hecho desde que nuestro Presidente era opositor, siempre hemos estado apoyando la causa de los trabajadores”.

Legisladores de Morena ofrecen intermediación en conflicto laboral Foto: SutNotimex

Asimismo, el diputado señaló que la huelga es un derecho sagrado y lo van a defender siempre que sea ejercido por la vía legítima.

En este sentido, indicó que si la ley y los tribunales han dado la razón al SutNotimex, le parece fundamental que “en Notimex haya esta sensibilidad (de negociación)”.

Por su parte, la legisladora Susana Prieto expresó que “desde la Cámara de Diputados vamos a hacer una convocatoria para que concurra Sanjuana Martínez (directora de Notimex) y la secretaria del trabajo (Luisa María Alcalde) y termine de una vez por todas este conflicto”.

Enfatizó que los integrantes del SutNotimex van a tener el apoyo en todos los recursos que interpongan y “ojalá que Sanjuana Martínez y el Gobierno federal acudan a las instalaciones de esta Cámara y nos permita ser una mesa moderadora entre las partes para que termine este conflicto y se haga justicia a los trabajadores”.

Afirmó que, aunque sí hay sanciones en las que ha incurrido la directora de Notimex, la intención de los trabajadores en huelga siempre ha sido llegar a un arreglo en el que no haya más pérdidas, porque ellos y sus familias han asumido las consecuencias del conflicto.

Consideró, incluso, la viabilidad de presentar el caso de la huelga del SutNotimex ante las instancias del T-MEC, en los términos del apartado 23 de este Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, debido a la internacionalización de la Agencia de Noticias mexicana.

Opinó que si el Gobierno federal “viola la libertad y democratización sindical, qué pueden esperar los demás trabajadores en el país”.

En su oportunidad, Alejandro Robles expuso que “somos sensibles a la lucha” del SutNotimex y que ante las instancias de la ley “tenemos que encontrar la solución”.

En estos momentos es una coyuntura especial y apelaremos a la sensibilidad y a la razón, sobre todo jurídica, en el sentido que se respeten los derechos de los trabajadores”.

Finalmente, la secretaria general del SutNotimex, Adriana Urrea, expuso los logros jurídicos que han tenido los huelguistas y expresó que “no hay ninguna razón para seguir alargando este conflicto laboral, por eso es que desde aquí pedimos a las autoridades correspondientes que ha mandatado el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se abran las mesas de diálogo, de negociación y conciliación para que alcancemos una solución”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.