Noticias

Adriana Urrea enfrentará audiencia, pese a opacidad jurídica

Ciudad de México, 9 de diciembre, 2021

Sin las constancias jurídicamente sostenibles para implicar a Adriana Urrea Torres en actos de corrupción, la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) tendrá este viernes su audiencia virtual ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Se ve que hay una oscuridad jurídica para pretender satisfacer un capricho que atenta contra la justicia, porque el hecho de querer implicar a una persona ajena a la comisión de un evento delictivo no habla bien de la justicia ni de las labores que hace la FGR”, señaló el presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, Alberto Woolrich.

Después de dos diferimientos, Urrea Torres enfrentará su audiencia, tras la denuncia presentada por la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, quien utiliza este tipo de estrategias para evadir su responsabilidad de resolver la huelga en Notimex, que este viernes llega a 659 días.

Además de Alberto Woolrich, quien da todo el apoyo del Colegio de Abogados de México para la defensa de Urrea Torres, otras voces del ámbito jurídico y sindical lamentan la persecución que hace el gobierno, a través de la FGR, por la defensa de los derechos laborales y humanos de los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

“En esta Cuarta Transformación causa una verdadera tristeza que usen a la Fiscalía General de la República y los jueces se presten a este tipo de situaciones, porque son autónomos y no deberían sujetarse al Poder Ejecutivo”, indicó el abogado defensor Daniel Vergara.

A su vez, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricista (SME), Martín Esparza Flores, lamentó que se desvíe la función de la FGR de salvaguardar los derechos de los mexicanos para perseguir a sindicatos.  

“Es increíble que la Fiscalía General de la República, que está para que haya justicia pronta y expedita, se dedique a perseguir a sindicatos y a organizaciones sociales y populares. Golpea a los trabajadores y a los sindicatos, mientras que a la clase política, gobernante y a los dueños del dinero no los toca ni con el pétalo de una rosa”, puntualizó.

En tanto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes, expresó el apoyo total a los integrantes del SutNotimex, por la valiente lucha que enfrentan por la defensa de sus derechos.

“Han dado muestras de lucha y han permitido demostrarle a este gobierno que los trabajadores luchan por una causa justa: el derecho al trabajo, el derecho a una organización digna y el derecho a la libertad sindical”, dijo.

Por su parte, la exdiputada y senadora y compañera de lucha del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Albina Garavito, recordó que las violaciones a la huelga de los trabajadores es una muestra de la ausencia de justicia laboral en el país

“Hay que agregar la ausencia de justicia laboral a pesar de la reforma laboral (2019). Baste recordar la violación al derecho de huelga en Notimex”, indicó la fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en una entrevista para la revista Proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *