Noticias

Adriana Urrea demostrará en libertad su inocencia

Por José Luis Simón/ENTREVISTA

Ciudad de México, 3 de noviembre, 2021

La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea Torres enfrentará en libertad la denuncia en su contra por supuesta corrupción y “huachicoleo” informativo, aseguró el abogado defensor Daniel Vergara Arias.

La directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, Sanjuana Martínez presentó una denuncia contra Urrea Torres y la Fiscalía General de la República (FGR) le dio curso, en una maniobra por descabezar el SutNotimex y al mismo tiempo desmantelar la huelga que lleva más de 20 meses.

El pasado miércoles fue diferida por segunda vez la audiencia de Adriana Torres y será definitiva el 10 de diciembre próximo.

“Aunque fue puesto el semáforo epidemiológico del Covid en verde, nosotros llevaremos la audiencia mediante videoconferencia, porque nos percatamos, a través de las personas que sabemos están detrás de esta investigación inverosímil, que planean meter a la cárcel a la señorita Adriana, pero nosotros no lo vamos a permitir bajo ninguna tesitura y menos por el delito que se le está formulando imputación”, expresó Vergara Arias.

Lo más importante para el defensor es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó, el 25 de octubre pasado, la prisión preventiva oficiosa por inconstitucional, inconvencional, contraria al principio de presunción de inocencia y violatoria a los derechos humanos.

“La prisión preventiva oficiosa es abiertamente inconvencional, porque es una sentencia adelantada; es prisión cuando todavía a una persona no se le acredita su culpabilidad; desvanece por completo el principio de presunción de inocencia y de libertad que deben de tener todas las personas”, afirmó en la sesión de ese día el ministro presidente Arturo Saldívar Lelo de Larrea.

Al respecto, Daniel Vergara Arias resaltó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el liderazgo del ministro presidente Arturo Saldívar Leo de Larrea.

“El ministro presidente de la Corte, de una forma extraordinaria, determinó para qué efectos es la prisión preventiva justificada y toda persona tiene el derecho de llevar su proceso en libertad y la señorita Adriana así lo llevará para demostrar su inocencia”, aseguró el abogado.

El 11 de julio pasado, el presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, Alberto Woolrich Ortiz, anunció el apoyo de los abogados penalistas más ilustres de México, tras enterarse que la secretaria general del SutNotimex estaba en riesgo de ir a la cárcel por defender los derechos laborales y humanos de los trabajadores de Notimex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.